martes, mayo 31, 2011

Nuevo Trivial: Geografía de África

Hacía ya bastante tiempo desde que publicamos los Trivial de geografía política de Europa y América, así que ya iba tocando ampliar la trivioteca. En esta ocasión hemos contado con la ayuda de Antonio José Guillén, uno de los alumnos que está realizando las prácticas en mi empresa, que ha sido el encargado de introducir las preguntas y descargar las imágenes necesarias.

Hemos utilizado, como en los anteriores, la información disponible en Wikipedia y las imágenes de las banderas y la situación de cada país. Nos surgieron dudas a la hora de decidir la lista de países. Finalmente hemos usado la lista de países miembros de la ONU, por lo que han quedado fuera países "de facto" como Somalilandia o territorios dependientes como Tristán da Cunha o Isla Ascensión.

Ahora todos a jugar y a poner a prueba vuestros conocimientos sobre Geografía Política de África.

jueves, mayo 26, 2011

Otro juego: Atento


Hemos terminado y publicado un nuevo juego: Atento. Trabaja la atención y la memoria a través de cuatro actividades:
  • Repetido: Se muestran treinta personajes diferentes y el  jugador debe encontrar el que coincide con el que se muestra en un círculo.
  • Las cortinas: Aparecen tres personajes y al poco tiempo se ocultan tras unas cortinas. El jugador debe indicar la posición del que se muestra en un círculo. Después de cada acierto se repite el juego incrementando el número de personajes.
  • Desaparecidos: El funcionamiento es similar al de la primera actividad con la diferencia de que en esta fase los personajes aparecen y desaparecen.
  • Rayo visible: Hay que acertar con el personaje igual al que aparece en el círculo, pero esta vez sólo podemos ver una pequeña franja móvil de los personajes.
En esta ocasión no se elige la actividad a la que se va a jugar sino que se realizan de forma consecutiva. Se van sumando los puntos de cada una y si consigues el récord, puedes escribir tus iniciales.
Y ahora en este enlace podéis poner a prueba vuestra atención y vuestra memoria. En el juego que hicimos para la Navidad de 2008 y en "Iguales" también hay actividades de este tipo.

jueves, mayo 19, 2011

Nuevo juego: Suma 20


La continuación lógica de "Suma 10" era "Suma 20". Aprovechando las actividades que ya habíamos creado y complicándolas un poco, hemos hecho un juego que también puede ser útil con niños algo mayores, del segundo y tercer ciclo de Primaria y se puede seguir usando con alumnos de segundo curso.
El juego de los Tubos, en el que hay que manejar un brazo mecánico para colocar la situación correcta, es igual que en "Suma 10" con la única salvedad que el resultado correcto es el que nos da 20 como resultado.
El de la Pizarra lo hemos cambiado bastante. Ahora sólo hay una pizarra y debemos arrastrar 2 números para llegar a sumar 20.
Los otros dos juegos han sufrido pocos cambios. Hemos cambiado coches por camiones y hemos añadido un nuevo intruso.
Todas las actividades están pensadas para que sean jugables con la PDI y también desde el ordenador.
Y como siempre decimos, a jugar y a dejarnos comentarios con críticas y sugerencias.

domingo, mayo 01, 2011

Nuevo juego: Suma 10


Hemos terminado un nuevo juego: Suma 10. Intenta que nuestros alumnos desarrollen habilidades y estrategias de cálculo mental de una forma divertida. De forma inconsciente somos muchos los que utilizamos la suma hasta la decena como un paso intermedio para completar una operación. Sin embargo, en los niveles iniciales vemos que esto es algo que a los niños les cuesta bastante interiorizar y utilizar.

El juego es un elemento fundamental para la construcción de estrategias de aprendizaje y cómo no, de habilidades de cálculo mental. Por ello, hemos planteado las siguientes actividades:

  • Camión: La más sencilla en la que tienen que apilar un montón de cajas sobre otro, de manera que sumen 10. La cantidad está representada por cajas para que puedan hacer una imagen mental del número 10 como magnitud.
  • Tubos: Un brazo mecánico mueve un número que soltará al pulsar el botón rojo. Para completarlo correctamente deberá caer sobre el tubo que conduce al número con el suma 10. 
  • Pizarras: En cada una de las pizarras está planteada una suma que el niño deberá completar arrastrando un número para que sumen 10.
  • Coches: Hay que hacer clic sobre dos coches cuyos números sumen 10 antes de que desaparezcan.
  • El intruso: Tiene un funcionamiento inverso a los anteriores. En este caso hay que hacer clic sobre el número que sobra para que los restantes sumen 10.
Y ahora todos a hacer clic aquí para jugar y después nos dejáis un comentario con críticas y posibles mejoras.