miércoles, mayo 26, 2010

iPad, Flash y Educación

Llega el iPad a España con su voluntaria incapacidad para ejecutar aplicaciones en Flash. Y aprovechando el tirón publicitario, es fácil que alguna administración educativa tenga la brillante idea de comprar tropecientos Ipad para llevarlos a los centros de enseñanza. Antes de que esto acabe sucediendo, nos gustaría escribir algo sobre el tema y meternos de lleno en la polémica.

Antes de ir al grano, unas aclaraciones. No soy un fanboy de Apple. Tampoco tengo nada en contra. No entro en el "target" de su marketing para gente "cool", pero reconozco que la mayoría de sus productos tienen un diseño por encima de la media. Aunque también la mayoría de las veces a un coste excesivo. Gracias al marketing y a ese cuidado diseño, a Apple nunca le han faltado palmeros. Los mismos que hoy defienden la prohibición de Flash, ayer nos convencían de que un sistema operativo con multitarea colaborativa (MacOS Classic) era el mejor del mercado.

Tampoco soy un fanboy de Adobe, aunque se nos puede considerar parte interesada en el debate porque la mayoría de las aplicaciones que hacemos funcionan sobre el Flash Player.

Después de las aclaraciones, unos cuantos apuntes sobre el tema:

  • Flash no tiene rival en interactividad, animación, adición de elementos multimedia, ejecución online, integración o separación, según convenga, de los trabajos de diseño y programación, ...
  • Flash es quien ha llevado más lejos el sueño de Java: “programa una vez, ejecuta en todos lados”. Es verdaderamente multiplataforma: lo que hagas puede verse en la mayoría de los navegadores y sistemas operativos. Bueno, en el iPad y en el iPhone no.
  • La única alternativa a Flash en la actualidad es Silverlight y creo que sólo aporta ventajas, si ya eres un programador .NET y a costa de ser más cerrado que Flash y con una base instalada mucho menor.
  • ¿hace falta decir sobre qué funcionan la mayoría de los vídeos que hay en Internet?
  • No puedo imaginar con qué otra herramienta se puede hacer una aplicación web como Prezi o Aviary y juegos online como Wumpa, Poisson Rouge, Simply-land, Anikas Odissey, ChildTopia, Pequenet y tantos otros, libros de texto digitales como los de Digital-text, librerías como PaperVision3d, JigliFlash, Away3d, ... Y todo esto no se va a poder usar en un iPad.
  • Por otra parte, la aplicación de las tabletas digitales multitáctiles a la educación me parece más que interesante, sobre todo combinada con un teclado inalámbrico. Y ya se pueden ver algunos ejemplos. Pero no a costa de renunciar a Flash. Más temprano que tarde aparecerá otra tableta digital con Windows, Android u otro sabor de Linux, que hará lo mismo que el iPad y sin limitaciones con Flash ni con los accesorios a utilizar.
Sinceramente creo que el motivo real detrás de la decisión de Apple es que no quieren que alguien pueda crear aplicaciones para su maquinita desde Windows o Linux. Quieren que todos los desarrolladores pasen por taquilla y se compren un Mac. Todo lo demás que apuntan, pueden ser críticas más o menos fundadas a Adobe, pero en ningún caso justifican el destierro.
Se habla mucho de que el futuro es HTML5+JavaScript. Cuenta con ventajas evidentes, como su condición de estándar abierto y es muy probable que así sea. Falta que aparezca una herramienta del estilo de Flash aprovechando esa plataforma. Pero para ese futuro aún faltan algunos años. Mientras, no creo que sea una buena opción el que nuestros estudiantes renuncien en el aula a Aviary, Prezi, Wumpa, Poisson Rouge, Youtube, los juegos educativos en Miniclip, Digital-text... y tantos otros.

viernes, mayo 21, 2010

Deberes 24 de mayo

Para el próximo lunes tienes que traer las siguientes tareas:
  • Copia " La convivencia en la Edad Media", página 183
  • Responder a la pregunta del mismo texto.
  • Busca tres imágenes relativas a la Edad Media y las pegas en tu documento.
  • El lunes lo traes guardado en tu lápiz de memoria.

lunes, mayo 17, 2010

Enlace divisiones para quinto

Este es el enlace a las divisiones para la clase de quinto, para repasar.
Haz clic aquí.

lunes, mayo 10, 2010

Fichas variadas de Matemáticas en Infantil de 3 y 4 años

Llevábamos mucho tiempo sin publicar nuevas fichas, pero volvemos a la carga. Estas están pensadas principalmente para trabajar en 3 y 4 años. Como siempre insistimos en que es más importante trabajar la cantidad que la grafía del número. Aunque esta, también se trabaje.
En algunas de las fichas llevamos la serie numérica en la parte inferior, con el fin de que aprendan el lugar que ocupa cada número en la misma y tengan un pleno dominio y conocimiento de ella.
Antes de entregar esta ficha al alumnado como trabajo individual, la trabajamos en la pizarra digital interactiva (PDI). Como para trabajar sobre ella, sólo hay que hacer una captura de pantalla, es sencillo y muy práctico.
Bueno ahora podéis descargarlas y si os animáis, comentar qué os han parecido.

SUMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


En mi centro estamos llevando a cabo una experiencia relacionada con las Tics, se trata de dar matemáticas usando la PDI, el grado de motivación de los alumnos/as es mucho mayor cuando utilizas estos medios.
En cinco años estamos haciendo sumas, como pretendemos que se acostumbren a hacer cálculo mental de manera automática he buscado un enlace a un juego que nos puede servir para aprenderlo:
  • Es un juego para repasar las tablas de sumar publicado en la página del Instuto de Tecnologías Educativas, puedes acceder a él haciendo clic aquí o sobre la imagen. Funciona mejor si utilizas de navegador Internet Explorer 8 o superior.

sábado, mayo 08, 2010

Modificaciones en el juego de los Hermanos Marx

Después de recibir algunas sugerencias, hemos realizado unos pequeños cambios en el juego "Una noche en la ópera". En la actividad de contar los personajes que entran en el camarote, hemos hecho más grandes los botones para aumentar y reducir el número. Resultaba especialmente difícil cuando se usaba en pizarras digitales interactivas (PDI). Ahora hemos hecho más grandes los botones y hemos desplazado el botón de confirmación a la derecha.
En el juego de las diferencias, también hemos modificado la posición en la que aparecían las estrellas que marcaban las desigualdades.
Esperamos que así os sean más útiles.