jueves, junio 28, 2007

Powerpoint: Diseño de diapositivas

Seguimos con el curso de Powerpoint. Con este ejercicio, cubrimos el último hueco que nos quedaba: el estilo de las diapositivas. Se explica como elegir plantillas y combinaciones de colores para las diapositivas. Haz clic aquí para descargar el documento Word y clic aquí para descargar una presentación con ejercicios para practicar.

Esperamos poner por aquí pronto los dos últimos ejercicios. Uno tratará sobre las presentaciones interactivas, con lo que se pueden crear pequeños juegos. En el otro, pondremos algunos truquillos.

sábado, junio 16, 2007

Scratch: para aprender a programar


A través de "Educación Tecnológica" conocí Scratch. Una aplicación (o lenguaje o entorno) para aprender a programar. Parece estar especialmente pensado para los niños pero creo que puede ser útil para cualquiera que esté empezando. Puedes descargarla gratuitamente desde su página y también publicar ahí los juegos que hagas.

Enseñar a programar es difícil. Cualquiera que lo haya intentado, estará de acuerdo conmigo. Con niños y con mayores. Algunos problemas típicos de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, en el caso de la programación se multiplican. Al igual que pasa con las Matemáticas y otras materias con un alto grado de abstracción, unos alumnos lo entenderán a la primera y otros, por más ejemplos y ejercicios que expliquemos, es posible que no lleguen a hacerlo.

Llevaba tiempo buscando algo como Scratch para enseñar a programar. Por mis hijos, que siempre me preguntan cuando me pongo con Swish, y por si montamos un taller de verano en las aulas de mi empresa. Había probado, pero poco, otras cosas similares a Scratch, como Squeak y KPL y no me habían convencido. Tampoco me gustó Logo. Después de estos experimentos, pensé en hacerlo con Swish - ActionScript, preparando ejercicios para niños. Pero lo seguía viendo complicado. Scratch no es que haga desaparecer las complicaciones, pero sí que puede ayudar a suavizarlas: sustituye la escritura de código por los bloques de Lego, gestiona de un modo muy visual la orientación a objetos, cuenta con herramientas de dibujo integradas, está completamente traducido al español (aunque tenga pequeños errores, como el confuso "cambiar x por ", para aumentar el valor de una variable)... En definitiva me parece una solución brillante al problema de enseñar a programar.

En la web de Scratch puedes descargarlo y encontrar mucha documentación, la mayoría en inglés. Aquí también hablan de Scratch y aquí cuentan como instalarlo en Linux. Lo mejor que he encontrado en español, es un "minicurso" para niños creado por J. Merelo y que se puede descargar desde Educarex.

Para probarlo hemos creado un juego muy sencillo (y bastante malo, todo hay que decirlo). Se trata de una evolución del clásico PONG, hacia algo parecido al fútbol. Haciendo clic aquí puedes jugar, aunque te aconsejamos que visites la página principal de Scratch y elijas otros juegos bastante más interesantes.

Si finalmente nos decidimos a preparar un curso sobre Scratch, pondremos aquí los materiales. Y cuando hagamos un juego que merezca la pena, también lo pondremos aquí.

Ahora, anímate y empieza con Scratch

(Buscando más información en Internet sobre la enseñanza de la programación, he encontrado artículos muy interesantes y también bastante densos, con puntos de vista poco habituales. En realidad, están un poco lejos de lo que se pretende con Scratch, pues se centran en el período universitario. Tienen ideas muy diferentes de lo que deben ser los primeros pasos para aprender a desarrollar software. El primero de ellos es "Sobre la crueldad de enseñar verdaderamente ciencias de la computación" de un autor tan típico de los libros de texto de Informática como Dijkstra. El segundo es Back to the basics de www.joelonsoftware.com, en el que hace una acertada defensa de la necesidad de enseñar C en 1º de Informática. Tan acertada, que me ha convencido a mí, que siempre había defendido a Pascal como el lenguaje más apropiado para aprender a programar y que lo único que he hecho en C, en toda mi vida, es un Tetris)

miércoles, junio 13, 2007

Powerpoint 8: Crear un álbum de fotografías


Powerpoint, originalmente, era una aplicación para crear presentaciones para mostrar con un proyector y una pantalla. En la actualidad, ateniéndonos al uso que hace de él la mayoría, es un programa para enviar chorradas a los amigos por correo electrónico. Entre estas chorradas, suelen predominar las colecciones de fotografías más o menos afortunadas. Por lo tanto, este curso sobre Powerpoint, quedaría incompleto si no vemos cómo podemos crear nuestra propia chorrada.

Bromas aparte, en este ejercicio del Curso de Powerpoint, estudiamos el asistente que incluye Powerpoint para generar álbumes fotográficos. Haciendo clic aquí puedes descargar el documento. Se comentan las distintas posibilidades y se explica paso a paso como crear un álbum en Powerpoint utilizando imágenes de Flickr (que ya está en español, por si alguien no se había enterado todavía).

Por cierto, por una vez, sí que hemos cumplido con los plazos y no hemos tardado mucho en continuar con el curso. Esperamos poner otro más esta misma semana.

miércoles, junio 06, 2007

Powerpoint: Ejercicio 0 (para continuar con el desorden)


Otra entrega del curso de Powerpoint que desordenadamente hemos ido publicando. Éste, que puedes descargar haciendo clic aquí, debería ser el primer ejercicio, aunque en los cursos que doy yo, suelo empezar por este porque va directamente al grano. Después, cuando ya la gente tiene una idea de lo que estamos hablando, hacemos este ejercicio, en el que se estudian los aspectos básicos de Powerpoint: presentaciones, diapositivas, vistas, ...

Ahora ya nos quedan por publicar sólo un par de ejercicios para rellenar huecos (cómo hacer una presentación con fotografías, estilos y diseños de diapositivas) y otros dos al final (presentaciones interactivas y uno de trucos). Confiamos en no tardar tanto como en esta ocasión. También haremos un post con los enlaces de descarga en el orden lógico.

Como siempre: dudas, críticas y sugerencias en los comentarios.