martes, noviembre 28, 2006

El número en Educación Infantil (12): sumas y comparaciones

Después de un pequeño paréntesis, volvemos a publicar un paquete de fichas (clic aquí para descargar). Utilizamos un tema tan motivador para ellos como la Navidad y los adornos, para plantearles situaciones en las que tengan que comparar y ordenar cantidades.
Hay números mayores de 10, pero esto no es un problema ya que pueden intuir cual es mayor, además de que nos brinda la oportunidad de explicarles como funciona nuestro sistema numérico.
En clase solemos trabajar mucho con las regletas y ponemos la fecha con ellas. Por esto, ya entienden un poco el valor posicional de las cifras. Igualmente lo que cuesta cada motivo navideño se puede representar con regletas y así ver a nivel manipulativo cual cuesta más.
En el resto de las fichas, insistimos con las sumas para conseguir que automaticen el algoritmo de la suma. Como novedad, en una de ellas escribimos el número y ellos tienen que dibujar la cantidad.
Pueden parecer repetitivas, pero no nos engañemos a sumar con agilidad y soltura, se aprende sumando (mucho). Por lo menos, con mis alumnos no tengo problema: aplauden cuando ven una ficha de sumas.

jueves, noviembre 23, 2006

La fábrica de caras


Un juego sencillo para los más pequeños en el que tienen que construir una careta para el vedoque Brincolino. (Haz clic aquí para jugar)
Puede ser utilizado tanto en la unidad didáctica del cuerpo y en la del Carnaval. En la primera el objetivo sería conocer y nombrar las partes de la cara. Para el Carnaval, es una forma de inventar caretas.
Hemos puesto tres niveles de juego. En el primero el niño puede cambiar libremente las distintas partes de la cara. En el segundo, deben repetir la cara del modelo. En el tercer nivel, también se debe repetir una cara, pero esta vez tiene una limitación de tiempo para conseguirlo.
Nos habíamos marcado el ritmo de publicación de un juego por semana. Como nos hemos enredado con dos juegos un poco más largos, veíamos que esta semana no lo cumplíamos. Por eso hemos rescatado este juego que hicimos para el Carnaval pasado y aún no habíamos publicado.

miércoles, noviembre 15, 2006

El hormiguero: Brincolino aprende a contar


En este juego (haz clic aquí para jugar) el vedoque Brincolino debe llevar a las hormigas a su hormiguero antes de que llegue el invierno.
Está dirigido a los alumnos de Educación Infantil que están aprendiendo a contar. En este caso se trabaja la serie numérica en orden descendente. Esto también resulta útil para una introducción lógica de la resta: tenía 4 hormigas, llevo una al hormiguero y me quedan 3.
Para cumplir con este objetivo, sería conveniente presentar el juego con la pantalla grande, usando un proyector. Así podremos ir comentando y haciendo reflexionar al niño sobre la situación.
Si el juego se utiliza en 3 años, los objetivos serían manejar el ratón y manipular la serie numérica. En 4 años el objetivo sería trabajar la serie numérica en orden descendente y en 5 años, la introducción a la resta. Todo depende del enfoque que le demos a la hora de explicar el juego en el aula y, naturalmente, de las posibilidades de nuestros alumnos.

domingo, noviembre 12, 2006

Cambios en www.vedoque.com


Esta vez no presentamos un juego ni un grupo de fichas. Lo que "traemos" es la nueva página de inicio para www.vedoque.com.
El primer objetivo de la página era que fueran directamente accesibles la mayor parte de las aplicaciones publicadas. Otro punto importante era presentar las aplicaciones clasificadas por niveles y áreas.
Además debíamos conseguir esto cuidando el tamaño de la página, que no debía crecer demasiado para no ralentizar la carga. Al final creo que nos hemos quedado a la mitad del camino. Nos queda pendiente:
  • Reducir (bastante) el tiempo de carga. Probar con la cabecera en Flash y en imagen. Resulta curioso que el PNG de la cabecera ocupe unas 40 kb mientras en flash no llega a las 7 Kb.
  • Crear una página "auxiliar" para mostrar todos los elementos de un nivel o de un área.
  • Colocar unos cuantos iconos que identifican cada una de las partes de la página (últimos publicados, clásicos, ...)
  • (Faltan también esas sugerencias que nos puedes dejar en los comentarios)
Para la realización de la página hemos utilizado XHTML + CSS y hemos intentado respetar los estándares.
Respecto a usabilidad y accesibilidad, tenemos mucho que mejorar. (De momento) Nos hemos saltado normas como la de utilizar Alt para describir con texto las imágenes y algunas más de mayor importancia.
Pero bueno, a pesar de no estar muy contentos con el resultado, al menos sí estamos seguros de haber mejorado la anterior.

miércoles, noviembre 08, 2006

El número en Educación Infantil (11): Comparación y más

¿Qué?
Haz clic aquí para descargar las nuevas fichas. Utilizamos dibujos relacionados con el otoño para trabajar la comparación de colecciones, el lugar en la serie numérica y la suma de conjuntos.
¿Cómo?
Mis alumnos (estoy en cinco años) ya son capaces de realizar la serie numérica hasta el 10. Algunos incluso más. Lo que necesitan es reflexionar sobre la misma. Es decir, hacer que la repetición de ésta no sea un acto mecánico y sin sentido. Por eso, una de las fichas lleva 4 series numéricas hasta el 10 incompletas. De esta manera estamos haciendo el típico ejercicio "el que va delante, el que va detrás" pero mucho más sencillo.
Otra de las fichas es para comparar colecciones y está basada en el principio que siempre repetimos de que hay que partir de la cantidad que representa el número. Comparar dos colecciones representadas por dibujos es mucho más enriquecedor para el niño que comparar dos "números".
Fichas como la tercera ya hemos puesto algunas por aquí. Tengo que decir que mis alumnos han aprendido sin dificultad a realizar estas sumas sencillas. Es el trabajo que más les gusta en el día.
Cómo en clase tengo un ordenador, lo he puesto frente a la "Asamblea". Así las fichas se las enseño en el ordenador y hablamos de cómo hay que hacerla, también de los vedoques porque les gustan mucho. Si tengo suerte y ese día me toca el proyector de mi centro, lo hacemos en pantalla grande. También, utilizando la webcam, muestro en la pantalla alguna ficha que han realizado los alumnos.

martes, noviembre 07, 2006

Otoño Vedoque: Insistimos con la lectoescritura


¿Qué?
Insistimos con la lectoescritura con un nuevo juego. Haz clic aquí para jugar.
¿Cómo?
Siguiendo la misma estructura utilizada en Clase Vedoque, hemos creado este nuevo juego. Los contenidos guardan relación con la tercera Unidad Didáctica que trabajamos en cinco años: el Otoño y los alimentos.
Como curiosidad, os podemos decir que "repetimos" la estructura de Clase Vedoque pensando que nos iba a ahorrar trabajo. No ha sido así. La mayor parte del tiempo se la lleva el grabar y editar los sonidos. También es en la que tenemos menos conocimientos, vamos aprendiendo sobre la marcha. Para cortar, amplificar y/o mejorar los sonidos, utilizamos un programa "libre" muy recomendable: Audacity. Está disponible en varios idiomas y es multiplataforma. Intentaremos mejorar los sonidos para próximas ocasiones (se aceptan sugerencias para mejorar la calidad de la grabación).

sábado, noviembre 04, 2006

Velila y la Matenave: más de cálculo mental

¿Qué?
Un juego en el que hay que destruir los meteoritos que llueven sobre la Tierra y, de paso, desarrollar nuestro cálculo mental. Hay que disparar con el cañón "Bien" sobre los meteoritos con operaciones correctas. Sobre las incorrectas, con el cañón "Mal". Haz clic aquí para empezar a jugar.
¿Cómo?
Utilizando la base que creamos para "Velila al mando de la ortonave", hemos hecho un juego para mejorar en cálculo mental. En el de ortografía, utilizábamos un fichero XML para cargar las palabras. En el de Matemáticas, las operaciones se generan en el mismo programa y no es necesario el fichero externo.
Relacionados con este tema, ya teníamos los Cuadernos de Cálculo, nuestra primera versión cibernética de los clásicos Cuadernos Rubio (estamos preparando una versión mejorada). También publicamos hace poco La Granja Matemática para practicar las operaciones aritméticas.
Antes también habíamos presentado el Generador de cuentas. En esta página puedes crear hojas para imprimir con operaciones aritméticas. Sólo tienes que elegir el intervalo de valores de los operandos y la operación. También puedes descargar una hoja de cálculo en formato Excel, con la que se pueden imprimir y corregir en pantalla hojas de cálculos aritméticos. (Clic aquí para descargarla). En este post, hablábamos más extensamente sobre todo esto.